viernes, 27 de septiembre de 2013

Tema 1

  TEMA 1: La organización de las TIC en los centros de infantil: Modelo organizativo.

  Antes de empezar nos preguntaremos...¿Qué son las TIC?

  Las TIC son las Tecnologías de la Información y Comunicación, y su implantación en la sociedad actual ha supuesto un gran cambio de adaptación a ellas.
  En lo que a educación respecta, es en los centros educativos donde estas tecnologías suponen una repercusión a nivel global, pues influye en el aula, en el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) y en la organización del centro, ya que los centros educativos se deben adaptar a las nuevas situaciones y necesidades de sus alumnos. 
   Es por ello que en esta entrada vamos a hablar de la implantación del PLAN TIC en los centros de educación infantil.

   1.- EL PUNTO DE PARTIDA.
   El punto de partida de la implantación de las TIC en los centros educativos se encuentra en:
  • El Real Decreto 37/2008, de de 28 de marzo, del Consell, por el que se establecen los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana, y más concretamente en su noveno objetivo.
  • El Real Decreto 38/2008de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana, en su duodécimo objetivo.
  Ambos objetivos establecen "descubrir las tecnologías de la información y comunicación." cada uno aplicable al nivel educativo que corresponde según su Real Decreto.

   2.- DEFINICIÓN DEL PLAN TIC.
   ¿Qué se entiende por Plan TIC?
  El Plan TIC es un proyecto del Ministerio de Educación, en colaboración con las conserjerías de educación, creado para reforzar la integración de las TIC y su conocimiento en los centros educativos, por lo que debe formar parte de la planificación curricular de los centros educativos.
Planificación y gestión de un centro educativo.
   ¿Cuál es el objetivo principal del Plan TIC?
   Es el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de E-A.
   Además el Plan TIC también contribuye al desarrollo del resto de competencias básicas, sobretodo a las siguientes:
 - Competencia para aprender a aprender.
 - Competencia en comunicación lingüística.
    - Competencia social y ciudadana.


   3.- CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC.
  • Contener objetivos claros: El centro debe reflejar de forma explícita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos respecto a las TIC, tanto a corto, medio como a largo plazo.
  • Estar contextualizado: Es decir, debe tener en cuenta las características del contexto TIC del centro.
  • Ser viable y flexible: La formulación de objetivos debe concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación.
  • Estar consensuado: Debe perseguir la adopción del plan TIC por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Estar organizado:La diversidad de aspectos a contemplar en el Plan TIC debe estar coordinado por equipos o comisiones destinadas a tal fin.
Esquema de las características del Plan TIC
   4.- ELEMENTOS DEL PLAN TIC.
   Los elementos que conforman el Plan TIC son 5:
  1.- Contextualización del Plan TIC. Hace referencia a las señas de identidad del contexto que influye en la integración de las TIC en el centro.
   2.- Objetivos generales del Plan. Se plantearán las expectativas o metas del centro con respecto a la comunidad educativa, formación del profesorado, gestión del centro y de recursos
  3.- Estrategias para la elaboración, coordinación y difusión en el centro. Se propone la creación de un equipo o comisión de coordinación TIC del centro, siendo sus funciones las de presentar y planificar las tareas y actividades del Plan TIC.
   4.- Organización de las infraestructuras y recursos disponibles.
  5.- Tratamiento de al información y competencia digital en la programación de aula. Las programaciones de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente a la competencia, tratamiento de la información y competencia digital.
   5.- TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.
   ¿Qué es la competencia digital?
  Son las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y, a su vez, transformarla en conocimiento. Incluye aspectos como el acceso y selección de la información, hasta el uso y la transformación de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización de las TIC y la comunicación como elemento esencial para informarse y comunicarse.
  Para Ferrés, la competencia digital es "el uso confiado y crítico de los medios electrónicos para el trabajo, el ocio y la comunicación" (Ferrés, 2007,102).
   
   ¿Qué finalidad tiene la competencia digital?
   Es un instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas:
  • Aprender "sobre" las TIC, lo que supone alfabetizar al alumnado en su uso.
  • Aprender "de" las TIC, lo que implica saber aprovechar la información a que nos da acceso y analizarla de forma crítica.
  • Aprender "con" las TIC, o lo que es lo mismo, saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.
   6.- CONOCIMIENTO, DESTREZAS Y ACTITUDES DE LA COMPETENCIA DIGITAL.
   Estos tres elementos los vamos a explicar y entender mejor acompañado de un ejemplo.
  • El conocimiento es el "qué aprender", por ejemplo ¿Qué es un blog?
  • Las destrezas es el "cómo aprender", siguiendo con el ejemplo sería ¿cómo se hace el blog?
  • Las actitudes hace referencia al "comportamiento, forma de ser o actuar" que tenemos hacia este aprendizaje, por ejemplo si tenemos una actitud positiva de la utilización de las TIC.



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