miércoles, 9 de octubre de 2013

Tema 3

TEMA 3: DOCENCIA VIRTUAL: 

E-learning, B-learning.

   Antes de empezar a hablar de las nuevas formas de enseñanza - aprendizaje realizadas vía Internet, acuñadas con los términos E-learning y B-learning, vamos a explicar el significado de aula virtual.

   ¿Qué se entiende por aula virtual?

   Para poder entender este termino nos vamos a centrar en tres definiciones, en las cuales se describe el concepto de aula virtual cómo:
  • "Intento de implementar mediante aplicaciones telemáticas la calidad de la comunicación de la formación presencial en la educación on-line".
  • "Manera de incorporar los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en los que no es posible reunir físicamente a los participantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje".
  • "Entorno de enseñanza-aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada por ordenador".

   Un ejemplo real llevado al campo docente, lo podemos ver en la Universidad de Alicante (UA), la cual dispone de aula virtual a través de Moodle, dónde sus alumnos pueden acceder para realizar cursos, tutorias o acceder al chat del aula virtual. Para poder echarle un vistazo solamente tenemos que acceder a aula virtual UA.
   Tomando como punto de partida estas definiciones, vamos a pasar a desarrollar el tema en cuestión, la docencia virtual y para ello debemos saber qué es E-learning y B-learning.

   1.- ¿Qué es el E-learning?

   Para responder a esta pregunta, nos vamos a centrar en cuatro definiciones que explican el significado de E-learning, las cuales son las siguientes:

  1. E-learning entendido como la formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información. Esta red puede ser abierta (Internet) o cerrada (Intranet).
  2. E-learning cómo enseñanza a distancia abierta, flexible e interactiva, basada en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando los medios que ofrece Internet.
  3. E-learning permite la distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un servidor web para distribuirlos, un navegador web para acceder y protocolos TCP/IP y HTTP ara facilitar el cambio.
  4. E-learning es entendido por Llorente Cejudo y Román Gravá como un "tipo de proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación".

   2.- Características del E-learning.

  • Uso de navegadores Web para acceder a la información.
  • Aprendizaje muy apoyado en tutorias.
  • Materiales digitales y aprendizaje flexible, es decir, cada usuario aprende según su ritmo y necesidades.
  • Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar la comunicación entre los materiales y la información. (El protocolo HTTP asegura la comunicación entre el navegador y el servidor).
  • Aprendizaje mediante PC.
  • Aprendizaje individualizado versus colaborativo interactivo.
  • Utilización de herramientas síncronas y asíncronas. Las herramientas síncronas son aquellas que permiten a los usuarios utilizarlas en el mismo momento, a tiempo real, un ejemplo serían los chats. Por lo que las asíncronas, son aquellas en las que no están sincronizados los usuarios, como por ejemplo el correo electrónico.
  • Multimedia / Hipertextual - Hipermedia. Multimedia hace referencia a los recursos que va a poder ver el usuario e Hipertextual a la información que aparece vía textos.
  • Conexión profesor-alumno separados por espacio-tiempo.
  • Administración de los materiales en un servidor Web.

    3.- Ventajas e inconvenientes del E-learning.

    Ventajas:
   - Pone a disposición del alumno mucha información.
   - Facilita la actualización de la información y de los contenidos.
   - Permite la deslocalización del conocimiento.
   - Facilita la autonomía del estudiante.
   - Propicia una formación Just in Time (en el momento) y Just for Me (es decir, la información que obtengo al momento la puedo adaptar a mis intereses).
   - Favorece la interactividad en diversos ámbitos.
   - Facilita el uso de los materiales en diversos cursos.
   - Facilita una formación grupa y colaborativa.
   - Ahorra costes y desplazamientos.
   
   Inconvenientes:
   - Más inversión de tiempo por parte del profesor.
   - Mínimas competencias tecnológicas de profesor y alumno.
   - Habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo.
  - Disminuye la calidad de la formación si no existe un ratio adecuado de profesor/alumno.
   - Requiere más trabajo del convencional.
   - Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales.

   Para los autores Cabero y Gisbert (2005), las ventajas e inconvenientes de la formación basada en el ordenador son las que se muestran en la siguiente tabla.
Ventajas e inconvenientes de la formación basada en el ordenador (Cabero y Gisbert, 2005)


















    

   4.- ¿Qué es el B-learning?

   El B-learning se puede definir como:

  • Enseñanza que combina parte presencial y no presencial.
  • Combinación de la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual.
  • Combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de casos, juegos de rol y grabaciones de vídeo y audio, junto con la tutoría y el asesoramiento.
  • Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñado para resolver problemas específicos.
  • Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional.


   5.- Aspectos importantes de un sistema de B-learning.

   - Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados.
   - La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación.
   - Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.
   - No se aprende en solitario sino en solidario en comunicación con los demás mediante foros, chats, etc.
   - Las tutorias aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia.
   - Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.

   
   Desde mi punto de vista, la educación virtual que hoy en día se está dando, tanto E-learning cómo B-learning, debe complementar a la educación presencial pero no sustituirla, pues favorece el aprendizaje, siempre y cuando tanto profesores cómo alumnos estén motivados para realizar este tipo de enseñanza-aprendizaje, pues supone un gran esfuerzo de su parte, muchas horas de dedicación extraescolar y un coste, que no todo el mundo puede permitirse. Pero esencialmente, si sólo se diera la educación virtual se perdería un factor esencial, las relaciones sociales presenciales, es decir, el contacto con el resto de personas, algo considerado de vital importancia para sobrevivir.
   Para finalizar, y a modo de reflexión, dejo este vídeo para que observen cómo se da la educación virtual en Estados Unidos y se pregunten si algún día llegará a darse solamente la educación virtual, desapareciendo la enseñanza en escuelas presenciales.

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