sábado, 7 de diciembre de 2013

Tema 12

TEMA12: La pizarra digital 

Imagen extraída de catedu.es

   La pizarra digital ha sido una revolución para el aprendizaje llevado en las nuevas aulas digitales del siglo XXI, abarcando terreno frente a la clásica pizarra. Pero, realmente...¿sabemos diferenciar una PD y una PDI?, ¿sabemos usar una PDI?.

   Para solucionar estas dudas que se nos plantean cómo futuros docentes y por la influencia que tienen las pizarras digitales en los aprendizajes actuales de la sociedad, vamos a continuación a desarrollar este tema, las pizarras digitales.

   1.- ¿Qué es la pizarra digital (PD)?
   Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar mediante periféricos, como el ratón, el teclado, etc. La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca o incluso una pared. 
Funcionamiento PD.
   Los componentes básicos de una PD son:
  • Un ordenador con conexión a Internet.
  • Un videoproyector que este fijo al techo.
  • Pizarra blanca donde proyectar.

   2.- ¿Qué es la Pizarra Digital Interactiva (PDI)?
   La PDI es un sistema tecnológico. Normalmente está compuesto por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador o lápiz-puntero. 
Funcionamiento PDI.
   Los componentes básicos de una PDI son:
  • Un ordenador que tenga conexión a Internet. 
  • Un videoproyector que este fijo al techo. 
  • Una pizarra blanca que integre el dispositivo de control de puntero o una pizarra blanca y un dispositivo PDI portable (PDIp).

   Las principales diferencias entre PD y PDI son:
  1. La superficie proyección: La PD es una pizarra blanca donde proyectar, mientras que en la PDI la pizarra integra el dispositivo de control de puntero.
  2. La forma de interactuar: Mientras en la PD se interactúa mediante periférico, en la PDI se hace directamente por controlador del puntero.

   3.- Funcionamiento de una Pizarra Digital Interactiva (PDI).
   El equipo está conectado al proyector y a la pizarra. La pizarra lleva un usb, mediante el cual conectamos con un cable al ordenador para poder ver el contenido del ordenador proyectado en la pizarra. Para ello, el ordenador necesita tener instalado un software para poder utilizar la pizarra digital interactiva, el más usado es el SMART.
   Las pizarras digitales tienen en la parte derecha un pop up o menú desplegable, donde aparecen las opciones que tenemos para utilizar. Además, tiene opción como los notebook de pulsar la pizarra y aparece el teclado para escribir.
   Las PDI pueden ser de proyección frontal o de proyección posterior.
   Tipos de Pizarras Digitales Interactivas:

   4.- Ventajas e inconvenientes de la Pizarra Digital Interactiva (PDI). 
   Ventajas:
  • Puede incitar a los maestros anti-tecnología o tecnofóbicos, ya que sencillamente es una pizarra.
  • Ayuda a ampliar la utilización de e-learning.
  • Hace más fácil a los docentes la elaboración de sus presentaciones, al poder integrar una amplia gama de materiales y hacer anotaciones sobre la marcha en los materiales proyectados.
  • Permite a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenidos existentes (galerías), así como, adaptarse a las necesidades de la clase en tiempo real.
  • Permite a los estudiantes retener la información con más facilidad.
  • Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos de la toma de apuntes, ya que todo lo se apunte en la pizarra digital se puede tener luego en formato de texto o grabar en formato avi.
  • Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad.
  • Proporciona retroalimentación a toda la clase en tiempo real al corregir el trabajo de un alumno en particular.

   Inconvenientes:
  • Son más caras que las pizarras tradicionales.
  • Su superficie puede resultar dañada por su mal uso.
  • Al ser proyección frontal, si un usuario pasa delante del videoproyector provoca la proyección de su sombra en la pizarra.
  • Con frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared alta, de forma que el usuario no puede llegar a todas las zonas, o bien muy bajas impidiendo que sean visibles por todos los alumnos del aula.
  • Las pizarras con soporte de rueda se descalibran con bastante frecuencia, con lo cual hay que realizar una calibración cada vez que se mueven.
  • Están limitadas al uso de grupos reducidos de alumnos.

   5.- Aplicaciones educativas de la Pizarra Digital Interactiva.
   A continuación se presenta una lista de aplicaciones o actividades educativas que podemos realizar en el aula mediante las PDI, esta son algunas ideas sacadas del blog Educational technology in ELT de María Victoria Saumel.
  • Poder facilitar a los alumnos capturas de lo escrito en la pizarra para mejorar sus notas de clase.
  • Ver una película para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real.
  • Subtitular o doblar una escena de una película.
  • Navegar por Internet y mostrar sitios Web.
  • Participación activa y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales.
  • Ver y resolver problemas interactivos en grupo.
  • Escribir de forma colaborativa documentos.
  • Diseñar proyectos en grupo.
  • Hacer entrevistas mediante videoconferencia vía Skype.
  • Mostrar cómo funcionan aplicaciones educativas.
  • Hacer presentaciones de diapositivas.
  • Permitir a los alumnos presentar lecciones y proyectos.
  • Planear viajes o descubrir lugares utilizando Google Earth y Google Maps.
  • Describir imágenes, situaciones, escenas con un vocabulario dado.
  • Hacer Webquest, cómics, etc.
  • Realizar sondeos y encuestas comentando los resultados en tiempo real.
  • Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas.
  • Trabajar con vídeos musicales.
  • Crear mapas conceptuales grupales.
  • Comentar en grupo blogs a través de Google Reader.
  • Hacer árboles genealógicos, crucigramas y otros materiales creados por los alumnos.
  • Realizar ejercicios interactivos.
  • Corrección colaborativa de exámenes y ortografía, a la vez de ofrecer feedback en tiempo real.

   6.- Motivación y asistencia a clase.
   La motivación se puede describir como el impulso de un alumno a participar en el proceso de aprendizaje. Pero aunque estén motivados por realizar una tarea pude que las fuentes de su motivación difieran, por lo que podemos tener alumnos motivados de manera intrínseca o extrínseca.
   Las PDI son una buena herramienta de motivación de ambos alumnos ya que:
  • Los alumnos motivados intrínsecamente salen voluntarios a demostrar sus conocimientos para exhibir logros individuales.
  • Los alumnos motivados extrínsecamente les incentiva el factor sorpresa de la tecnología y llegan a ser alumnos motivados por el disfrute al usar el producto.

   Las pizarras interactivas promueven con éxito las habilidades de uso del ordenador que los alumnos requieren para tener éxito en el presente siglo, aumentando la motivación, disfrute de la clase y atención, haciendo el aprendizaje más visual e interactivo y pudiendo derivar en menos ausencias (absentismo).

   7.- El repaso y la retención.
   El éxito de un alumno viene acompañado en gran medida por la disponibilidad de apuntes precisos después de la clase para repasar. Es por ello que aprender con PDI en las aulas posibilita la retención efectiva del alumno y el repaso en los días siguientes, ya que:
  • Las lecciones son más fáciles de recordar ya que los alumnos están motivados y se concentran más en el momento de aprendizaje que en tomar apuntes.
  • Los distintos estilos de aprendizaje se ajustan al utilizar la PDI en el aprendizaje.
  • Los apuntes generados en una PDI pueden imprimirse o ser enviados por correo electrónico, asegurando así que los alumnos cuentan con buen material de repaso.
  • El ritmo de las lecciones aumenta, a que el maestro no pierde tiempo pensando las preguntas posteriores o  escribiendo en la pizarra tradicional.

   8.- La formación del maestro.
   Para mejorar el aprendizaje de los alumnos es fundamental que los docentes den un uso eficaz a la tecnología, en este caso en particular, de las PDI.
   Cabe mencionar que para ello, los docentes necesitan una formación adecuada sobre el uso de las pizarras digitales interactivas, ya que la inexperiencia en la creación de materiales y manipulación de elementos en la pizarra les genera preocupación.
   Pero por otra parte, los profesores que habitualmente utilizan las TIC tienden a convertirse en los primeros entusiastas, capaces de experimentar y desarrollar el uso de las PDI, siempre siguiendo una formación inicial.
   Aportaciones de las PDI en la mejora de la preparación del docente:
  • Son fáciles de usar y acortan el tiempo de arranque para integrar las pizarras interactivas en las clases.
  • Generan respuestas entusiastas cuando se observan las actitudes y comportamientos positivos de los alumnos, lo que motiva a maestros a adaptar las clases para incorporar y desarrollar más recursos electrónicos.
  • Guardan apuntes para usarlos en las clases siguientes o próximos cursos, pudiendo construir una colección de materiales que pueden ser actualizados y sobrescritos constantemente.

   Valoración personal:
   En mi opinión, creo que todo docente, actual o futuro, debe estar actualizado en lo relacionado a recursos tecnológicos (TIC). En este caso la pizarra digital es un recurso con el cual va a contaren el aula, por lo que deberían saber cómo utilizarla y hacer que sus alumnos aprendan a través de ella, pues todo aprendizaje realizado por uno mismo se aprende más fácilmente que el aprendido de oído o repetición. 
   Además, existen multitud de aplicaciones y recursos en Internet para trabajar a través de las PDI y aprender de manera lúdica los contenidos del currículo, haciendo más atractiva y amena las clases de los alumnos, a la vez que están atentos y motivados por aprender.
  A continuación dejo unos enlaces interesantes sobre el uso de la PDI Smart.

   1. Se trata de un enlace a una guía para el profesor de cómo utilizar la PDI Smart y sus herramientas, del Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaira, Andalucía.
   2. Este enlace está compuesto por diferentes videotutoriales, con diferentes contenidos a aprender sobre la PDI Smart, cuya autora es Julita Fernández:
    http://www.magarciaguerra.com/2010/08/videotutoriales-de-la-pdi-smart/
   3.- Estos dos enlace, son vídeos explicativos de cómo utilizar las PDI para enseñar de manera lúdica y hacer que resulte más atractivo para los niños el aprender conceptos nuevos. El primero trata de cómo enseñar matemáticas y el segundo de enseñar a escribir.

   4.- Por último, este vídeo explica la importancia que las PDI tienen en la enseñanza a niños con NEE, debido a su atractivo y la estimulación que les producen. 






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