domingo, 10 de noviembre de 2013

Tema 7

TEMA 7: Herramientas de la Web 2.0:  Blogs y Wikis. 

   En esta entrada vamos a descubrir qué es un Blog y qué son las Wikis, además de sus características y estructuras. 

   Para todos aquellos que quieran saber cómo crear un Blog, también pueden ver la entrada de Blogger, desde este mismo blog, en la cual se explican los pasos a seguir para la creación de un Blog.

   Así que vamos a empezar por descubrir...¿Qué es un Blog?

  
    1.- Definición y características de un Blog. 

   Un blog es un diario personal publicado en Internet. Se podría definir como un espacio web personal de escritura, donde el autor/a o grupo de autores, escriben cronológicamente los post con el contenido que consideran de interés, enlazados a otros recursos web y con la posibilidad de mantener un diálogo escrito entre el autor y los lectores por medio de los comentarios.
   Origen del término Blog: 
   No está completamente claro su origen, pero se atribuye:
   - Al escritor norteaméricano Jorn barger, el hecho de unir los conceptos “web” (red de Internet) y “log” (“cuaderno de bitácora” o “libro de notas”).
   - A Peter Merholz cómo el primero que denominó “web-blog” a éstos espacios y “bloggers” a quienes redactan en ellos.
   - A Carlos Tirado, desde el ámbito hispano, cómo primer auto en denominar “bitácoras” a los weblog.
   Pero actualmente el término más utilizado es el de “blog”.
  
    Características del blog:

  • Facilidad: Para crear y publicar un blog no es necesario conocimientos informáticos avanzados, puesto que se editan on-line. 
  • Comunicación personal: Los contenidos no están sometidos a ningún orden de composición, son de carácter subjetivo y responden a la visión personal del propio autor del blog.
  • Cualquier tipología: Los temas tratados en los blogs son tan heterogéneos como las personas que los elaboran. Encontramos entre las diversas tipologías los “edublogs”, que son los blogs referidos a temas de educación.
  • Servidores gratuitos: Como Blogger, o Wordpress, que nos da la opción para poder descargarlo al ordenador.
  • Suscripción gratuita de contenidos: Los suscriptores pueden recibir información sobre las actualizaciones de los blogs a los que se ha suscrito sin necesidad de meterse en ellos a través del navegador, son los conocido Feeds. Un ejemplo es vía RSS (Really Simple Syndication).
   Como bien indican Serrano, Román y Cabrero (2005) “el receptor ya no va en busca de la comunicación; es la información la que va en busca del receptor”.
  • Estructura cronológica de los contenidos: A pesar de que la publicación no tiene por qué ser diaria, un blog está mejor valorado cuanto más frecuentes y continuos sean sus contenidos.
  • Adjuntan enlaces a sitios web: Las páginas enlazadas están relacionadas con los contenidos tratados en el blog.
  • Son interactivos: Los lectores pueden comunicarse con el autor mediante comentarios, aportaciones y sugerencias.
  • Tienen gran influencia: Además de haber desempeñado un papel relevante en importantes temas sociales, políticos y económicos que los medios de comunicación convencionales no han cubierto.
    Características del Blog.
   2.- Estructura de los blog.
   Elementos básicos que contiene un blog son:
   
Las entradas, artículos o post: 

  • Son las aportaciones cronológicas del autor. En la portada del weblog aparecen primero los artículos más recientes.Cada entrada incluye: título, fecha de publicación, nombre del autor y un enlace para los comentarios.
  • Los lectores pueden dejar sus comentarios, pudiendo haber en cada post, o entrada, varios comentarios de la gente que sigue ese blog.
  • Cada entrada tiene una dirección URL permanente (permalink) que facilita su enlace desde sitios externos y existe la posibilidad de incluir páginas.
Las categorías o etiquetas:
  • Son un menú con el nombre de los temas o categorías en los que se clasifican las entradas. Al pulsar sobre un nombre, nos aparece en pantalla únicamente los artículos incluidos en esa categoría.
  • Los artículos se pueden organizar por categorías y etiquetas (tags). Blogger solamente permite crear etiquetas. 
  • En el caso de querer enviar un articulo que hace referencia a un blog, simplemente deberemos copiar la URL.
Información sobre el autor:
  • En blogs colectivos: La firma de cada entrada es la referencia para identificar al autor.
  • En blogs personales: El pseudónimo (nickname o nick) es lo que permite identificar al autor cuando comenta en otros sitios web o responde a los comentarios en su propio blog.
  • Wodpress permite a los autores saber cuando se los cita en otro blog, es lo que se conoce como Trackback o Pingball. Es decir, si alguien cita en su blog el enlace de un articulo wordpress, a la persona que tiene wordpress le sale una notificación para saber que lo han citado en otra plataforma.
Los gadgets y widgets:
  • Son pequeñas aplicaciones o programas informáticos para poner en nuestro blog y que cuya finalidad es dar fácil acceso a funciones usadas frecuentemente y proveer de información visual.
  • Suelen aparecer en las barras laterales del blog.
  • Algunos ejemplos de gadgets y widgets son: imágenes, calendarios, relojes, etc.
Otros elementos:

  • Como pueden ser: buscadores internos, ventana de búsqueda de contenidos, listado de otros blogs, RSS, bloqueo de comentaristas no deseados, listado de los últimos comentarios añadidos, datos estadísticos de las visitas, etc.

   3.- Uso educativo del blog.
   Con la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, se introduce en el currículum las competencias básicas a tratar primaria y secundaria, entre las que se encuentra el tratamiento de la información y competencia digital. Es por ello que los blogs son un recurso fundamental para la expresión y comunicación en el aula y la adquisición de esta competencia básica.
   Posibilidades de uso de los blogs, según Castaño y Palacio (2006):
1.   Como herramienta de gestión de conocimiento: Se trata de una web del profesor con todas las posibilidades que ofrece el blog.
2. Como espacio web destinado a las reflexiones del alumnado sobre su aprendizaje: El blog es utilizado como un portafolio electrónico.
3.   Como red de aprendizaje: Se entiende el blog como un recurso que posibilita la creación de comunidades de aprendizaje.

   4.- Tipos de blog. 
   Según los criterios que utiliza la Asociación Espiral para otorgar los premiosEdublogs (blogs educativos), podemos clasificar los blogs en las siguientes categorías:

  • Blogs de profesores: Blogs relacionados con un área o asignatura, etapa o ciclo concreto. Ofrece recursos para otros profesores, materiales didácticos, etc.

    Ejemplos de este tipo de blogs son:
    - Los peques de mi cole: http://www.lospequesdemicole.blogspot.com.es/
    - La bitácora de lengua: http://labitacoradelalengua.blogspot.com.es/.
  • Blogs de centros educativos: Son blogs colectivos, mantenidos por un grupo de profesorado de un centro educativo, bien sea de un departamento, etapa o ciclo educativo.

    Ejemplos de este tipo de blogs:
    - El Blog de Quinto Pradera: http://blogdequintopradera.blogspot.com.es/.
  • Blogs de alumnos y blogs de aula: Aquí escriben y publican los alumnos junto a su profesor. En este tipo de blogs se cuelgan actividades, ejercicios o reflexiones de forma colectiva o individual.

    Ejemplos de esta clase de blogs son:
    - La cueva del cíclope: http://creactivos.net/blogaula/.
    - La clase de abajo: http://laclasedeabajo.blogspot.com.es/.
  • Blogs de asesoramiento y formación: Son blogs institucionales, centros de profesores (por ejemplo; CPRs, Berritzegunes, CEFIREs, etc) que utilizan el blog como coordinación para seminarios, coordinación de responsables TIC y asesoramiento en general.

   Un ejemplo de estos blogs sobre Asesoría en el ámbito lingüístico es: http://alinguistico.blogspot.com.es/2006/10/asesorambito_lingstico.html
  • Blogs de asociaciones de familias: Son blogs de organizaciones formadas dentro de los centros educativos. 
    Un ejemplo es el blog de APA Las Gaunas: http://www.apalasgaunas.blogspot.com.es/
  • Blogs de reflexión eduativa: Son blogs individuales o colectivos relacionados con la reflexión, el uso de herramientas TIC en el ámbito académico o de cualquier otra temática relacionada con el ámbito académico, didáctico o pedagógico. 
    Un ejemplo es el blog de Educación 2.0: http://www.educdoscero.com/

   5.- Concepto de Wiki.
   El término wiki o la wiki hace referencia a una web desarrollada colaborativamente por un grupo de usuarios y que puede ser editada por cualquiera de ellos. Por tanto, una Wiki es una herramienta que nos permite el trabajo colaborativo y su éxito depende de las aportaciones de los usuarios.
   La palabra wiki proviene del término hawaiano wiki wiki que significa “rápido”. El cual hace referencia a su capacidad de actualización y crecimiento de los contenidos publicados en ella.
   El término Bliki, o también designado por wikiLog, wikiWeblog, wikiblog o bloki, hace referencia al blog que puede ser editado como si fuera una wiki. Se trata de un blog abierto que puede ser modificado por alguien que no es su autor inicial, pero que requiere el permiso de su administrador.
   El primer wiki fue creado por Ward Cunnigham en 1995. Actualmente los proyectos más conocidos de wikis son los desarrollados por Wikipedia, siendo los más conocidos; Wikipedia (enciclopedia), Wikicionario (diccionario de significados, sinónimos, etimología y traducciones), Wikilibros (textos escolares y educativos libres), Wikisource (sobre obras originales), Wikiquote (para citas célebres), Wikimedia Commons (destinada a imágenes, audio y vídeos), Wikinoticias (sobre noticias libres), Wikiversidad (es una plataforma educativa libre).

   6.- Características de una Wiki.
  • Son espacios on-line muy fáciles de crear, suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos, al igual que los blogs.
  • Cualquier persona puede ver y/o modificar la información.
  •  Da la opción de recibir un aviso por e-mail o RSS cuando alguien comenta o hace cambios en el documento, destacando los cambios introducidos en la nueva versión.
  • Los cambios se visualizan fácilmente, ya que tiene una opción de “cambios recientes” y un historial con todos los cambios efectuados.
  • Se puede modificar el texto escrito por otras personas que haya sido modificado o borrado.
  • Es un espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menú lateral, que normalmente está a la izquierda.
  • Diversos autores elaboran contenidos de manera asíncrona. 
  • Facilitan la realización de copiar de seguridad, al igual que los blogs.

   7.- Cómo crear, diseñar y publicar wikis.
  • Si no tenemos grandes conocimientos informáticos: La mejor opción para crear una wiki es colaborar en la construcción de wikis ya creadas, como por ejemplo Wikipedia (http://es.wikipedia.org), o en wikis telemáticas, como Gleducar (http://wiki.gleducar.org.ar)
  • Si se poseen suficientes conocimientos informáticos: Tenemos la opción de utilizar un software específico que posibilita la creación de wikis y que necesita un servidor para su instalación, como por ejemplo Tikiwiki (http://www.tikiwiki.org), o de forma gratuita como es el caso de Wiki mailxmail (http://www.mailxmail.com).
   8.- Uso didáctico de la Wiki.
   Las wikis nos permiten acceder a gran cantidad de información, así como aportar nueva información con nuestros alumnos. Pero se debe tener cuidado con la información que aparece en las wikis, pues pueden haber posibles inexactitudes que lo usuarios hayan podido cometer.
   Eduwiki, como ya hemos comentado antes, es un término utilizado para definir un sistema wiki utilizado en el campo de la educación. Los eduwikis se pueden utilizar en distintos niveles; entre alumnos, entre profesores-alumnos y entre profesores. Esta forma de trabajar potencia al máximo el trabajo colaborativo.
   La “metodología o filosofía wiki” consiste en compartir información, crear nueva y revisar la ya existente. Pero ello requiere:
  • Perder el miedo a compartir los documentos de trabajo y aceptar que se pueden hacer cambios.
  • Incentivar la participación de los compañeros de grupo por aportar mejoras al trabajo.

   9.- Similitud y diferencias entre Blog y Wiki.

   10.- Propuestas didácticas de Blogs y Wiki.
   Algunas propuestas didácticas para trabajar las herramientas que hemos visto en esta entrada son:
  • Portafolio digital, donde los alumnos pueden elaborar algunos de los trabajos que les encarguen los profesores.
  • Brainstorming, o lluvia de ideas, sobre un tema.
  • Coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad.
  • Lugar dónde el profesorado almacena y ordena material e información de interés para su trabajo.
  • Sirve como enlace al blog o tablón de anuncios del profesor (RSS alumnos).
  • Blog personal del profesor, orientado a sus colegas profesionales.
Valoración personal:
 Todo cambia y todo avanza, por lo que creo que hoy en día los profesores deberían adaptarse a estos cambios, sobretodo tecnológicos e incorporarlos es su forma de dar clase. Una buena manera sería por medio del uso de blogs y wikis para trabajar conjuntamente con sus alumnos, pues como hemos visto, son fáciles y sencillos de crear y utilizar, fomentan la participación y les resulta un método atractivo con el cual aprender de manera autónoma.
   Pero todo requiere un tiempo, y son muy pocos los centros educativos que implantan esta nueva metodología en sus aulas, aspecto que espero mejore a corto plazo, pues en la actualidad vivimos en la era de las tecnologías y tenemos que saber dominarlas.
   A modo de reflexión, os dejo un vídeo en el cual se puede observar como un centro educativo de Madrid implanta en sus clases el uso del blog y wiki por parte de los profesores para que sus alumnos puedan acceder a ello y ver el material.

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