miércoles, 20 de noviembre de 2013

Tema 9

TEMA 9: La videoconferencia. 

  Actualmente, el desarrollo y avances en las TIC hace posible el  poder ver y estar conectados con otras personas que se encuentran situadas en lugares diferentes,  gracias a las videoconferencias.   

   Pero exactamente ... ¿qué es una videoconferencia? y ¿cuáles son sus posibilidades educativas? 

   Estas son algunas de las cuestiones a descubrir en esta entrada.


   1.- ¿Qué es una videoconferencia?
   Se entiende por videoconferencia al  conjunto de software y hardware que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido que hace relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes como si estuvieran en un mismo lugar de reunión.
   Aspectos a tener en cuenta para realizar una videoconferencia:
  • Equipo necesario: Para grabar en streaming, el equipo que se necesita está compuesto por un ordenador, un programa que realiza la grabación por Internet y otro que mueve una cámara situada en el techo de la sala que genera movimientos verticales, horizontales y diagonales. 
  • Tiempo de duración: El tiempo de duración de la videoconferencia depende de los objetivos que se persigan.
  • Vestimenta a utilizar: Es importante cuidar el tipo de vestimenta que utilizamos,pues puede provocar "ruidos" en la percepción y aumentar la fatiga visual de los teleobservadores. Por ello, se recomienda llevar colores análogos y de igual intensidad, preferiblemente colores pastel o ropa monocromática y evitar las rayas.
   2.- Características de la videoconferencia:
   Las principales características que presenta el uso de la videoconferencia son:
  • Es un medio de comunicación audiovisual y multimedia.
  • Es un medio de comunicación sincrónica que favorece la interacción en tiempo real.
  • Permite una comunicación bidireccional, es decir, ambos participantes actúan como emisor y receptor.
  • Facilita la comunicación independiente del espacio en el cual nos encontremos.
  • Permite incorporar diferentes tipos de recursos, como; vídeos, pantallas interactivas, lector de documentos, etc.
  • Permite su grabación para visionarlo de lo ocurrido en otro momento, mediante videostreaming. Un ejemplo es Hangout de google, que permite grabarte y después subirlo a youtube.
   3.- Ventajas e inconvenientes de la videoconferencia.
   El poder llevar a cabo una videoconferencia conlleva una serie de ventajas y desventajas para los usuarios implicados, las cuales se explican detalladamente a continuación.
   Ventajas:
  • Facilita la comunicación entre personas situadas geográficamente distantes, así como poder compartir documentos entre ellos, favoreciendo así el desarrollo de experiencias multiculturales.
  • Permite la permanencia del estudiante en su medio natural.
  • Facilita el contacto del estudiante con otros diferentes de su espacio natural.
  • Une a los profesores dispersos geográficamente.
  • Facilita que un grupo de alumnos puedan compartir programas, cursos y profesores significativos.
  • Una buena planificación de la videoconferencia, conlleva ganancias para el recuerdo de la información y la motivación del estudiante.
  • Pueden incorporarse a la clase recursos externos, como pueden ser: expertos reconocidos, instalaciones y laboratorios, acontecimientos remotos, etc.
  • Mejora el nivel de productividad de una organización, facilitando la comunicación corporativa, pues pueden participar más personas de la organización en la toma de decisiones.
  • Facilita la circulación de información entre las instituciones y las personas.
  • Permite organizar más rápidamente reuniones y un mayor rendimiento de las éstas, ya que deben de estar perfectamente organizadas debido al control del tiempo que exigen.
  • Ahorro de tiempo.
  • Fáciles de manejar, aunque requieren ciertas habilidades técnicas.
  • Reduce costes de desplazamientos, hospedaje, dietas,…
  • Puede incorporar diferentes tipos de medios.
   Desventajas:
  • El coste de los equipos y líneas utilizadas.
  • La falta de experiencia del profesorado en su utilización, lo que conlleva a un mayor esfuerzo para su preparación.
  • Requiere que tanto profesor como alumnos tengan un mínimo de competencia para el manejo técnico de los equipos.
  • Preparación psicológica y didáctica del profesor para saber interaccionar tanto con los alumnos presenciales físicos, como con los presenciales remotos.
  • La calidad técnica de la imagen y sonido emitidos, que por lo general implican retraso en la imagen.
  • Buena preparación didáctica por parte del docente para conseguir la participación e interacción del estudiante. De no ser así, producirá aburrimiento en sus alumnos.
   4.- Tipos de videoconferencias.
   Encontramos distintas clasificaciones de los tipos de videoconferencias que se pueden realizar, en función de sus autores. Esas clasificaciones son las siguientes:
   
Según Alonso y Gallego (2007, 171-173):
  • Según el número de puntos de conexión: Que podemos encontrar videoconferencia “punto a punto” (dos equipos conectados) y videoconferencia multipunto (más de dos equipos conectados).
  • Según el formato técnico: Donde se encuentran los grandes formatos de videoconferencia de alta calidad de imagen y sonido, la conferencia mediante RDSI y la videoconferencia a través de ordenador o IP.
Según Cabero (2000, 101-103):
  • Según la tecnología: Podemos encontrar la videoconferencia televisiva, la comprimida, la teleconferencia por ordenador personal y la audioconferencia.
  • Según la conexión: Donde distinguimos la videoconferencia “punto a punto” y la multipunto.
  • Según la libertad que permitía: Encuadrando aquí las videoconferencias libres y las moderadas.
Según Cabero y Prendes (2009, citado en De Benito y Salinas, 2004, 232):
  • De escritorio: Permite la transmisión de audio, vídeo y datos a través del ordenador personal. Es el tipo más básico, pues sólo necesita una webcam y un ordenador personal.
  • De reunión: Se requiere de equipos adicionales, CODEC, con el fin de compartir audio, vídeo y datos.
  • De aulas: Este tipo de videoconferencia permite que sea dirigida tanto por el profesor como por un técnico. Su equipamiento es mayor, ya que incorpora vídeos, lector de documentos, etc.
Según Vaquero et al. (2008), las clasifica en función del soporte tecnológico:
  • Tipo 1: Sistemas de videoconferencia basados en la web, donde la red es utilizada como plataforma de trabajo. En este tipo de videoconferencia no es necesaria la descarga o instalación de ningún programa o plugin para el navegador.
  • Tipo 2: Sistema de videoconferencia basados en la web, pero que si necesitan de un plugin o extensión para funcionar.
  • Tipo 3: Sistemas de videoconferenca basados en software de escritorio, que necesita la descarga e instalación de este software. Varios usuarios pueden acceder a información de un ordenador central. 
    5.- Uso didáctico de la videoconferencia.
   La videoconferencia es una fácil herramienta para usar dentro y fuera del aula con los alumnos y, a su vez, de hacerlos partícipes de las ventajas que su uso conlleva. Es por ello, que vamos ha remarcar los fines y las aplicaciones educativas, así como las estrategias didácticas del uso de la videoconferencia en el ámbito docente.
   5.1 Fines educativos: según Cabero y Prendes (2009).
   - Posibilidad de comunicarnos con estudiantes de otros países, realizar aportaciones de expertos de otros lugares y llevar la docencia presencial a lugares remotos.
   - La interacción social, ya que permite el contacto del alumnado de diferentes culturas, países,…, entre alumnos y con el profesorado.
   - La consulta, con la posibilidad de realizar tutorías a través de videoconferencias.
  - Atención al alumnado enfermo o itinerante, pues podrá comunicarse desde cualquier lugar, siempre que tenga un ordenador y acceso a Internet.
   - Apoya a la educación especial.
   - Ayudan a la integración de las TIC en el aula, incorporando la posibilidad de compartir multimedia.
   - Facilitan la gestión para directivos, ahorrando costes de desplazamiento.
   5.2 Aplicaciones Educativas:
   Las distintas aplicaciones educativas que se pueden llevar a cabo mediante la realización de una videoconferencia, se clasifican en función de la tipología a la que va dirigida la misma. 
   Esta clasificación está recogida en la siguiente tabla.
Aplicaciones educativas de la videoconferencia.
   5.3 Estrategias didácticas:  
   En función de los métodos de enseñanza llevados a cabo por los docentes dentro del aula, se clasifican las estrategias didácticas a utilizar para realizar una videoconferencia, los cuales se observan en el siguiente esquema:
Estrategias didácticas del uso de la videoconferencia.
   6.- Fases de desarrollo de la videoconferencia que debe seguir un profesor.
   Un docente, para realizar una videoconferencia de manera eficaz, debe seguir las tres etapas que componen el desarrollo de la videoconferencia, las cuales son: preparación, desarrollo y actividades de extensión.
   1.- Etapa de preparación:
   Para la preparación de la videoconferencia, el profesor debe:
  • Tomar contacto con los medios que tendrá a su disposición en el aula, con la ubicación de las cámaras y llevar a cabo una planificación de los aspectos a contemplar.
  • Aprender a mantenerse siempre dentro del campo de visión de la cámara para poder ser observado perfectamente por los alumnos que estén fuera de la sala.
  • Tener claros los motivos por los cuales realiza la videoconferencia, los niveles de participación que permitirá a los estudiantes, el tiempo de duración total y cómo lo va a distribuir.
  • Preparar preguntas a formular, seleccionar lecturas y elaborar la evaluación y su estrategia de aplicación.
  • En cuanto a las presentaciones, debe tener en cuenta el principio de “cuanto menos, mejor”. Por lo  que éstas deben; facilitar la lectura, tener un adecuado tamaño de la letra, los textos no deben tener largas presencias en la pantalla.
  • En cuanto a los vídeos, debe utilizar copias de calidad y de duración menor a 10 minutos.
  • Debe planificar los materiales que tendrán los estudiantes antes de empezar la videoconferencia, facilitándoles así el seguimiento de ésta y la realización de tareas finales. Así como, establecer el mecanismo de envío de las actividades.
  • Durante la sesión de la videoconferencia, no debe intervenir más del 60% del tiempo, dejando el resto para actividades o preguntas.
  • Conocer las características, motivaciones e intereses de sus estudiantes.
   2.- Etapa de desarrollo:
   Durante el desarrollo de la videoconferencia, el profesor debe:
  • Al comienzo: presentar y presentarse al resto de los participantes, indicar el plan de trabajo y los objetivos, insistir en la motivación de los estudiantes, destacar la relevancia del tema y su utilidad y tratar de conseguir un plano de las distintas sedes con los nombres de los participantes.
  • Durante la videoconferencia :
    - Facilitar y provocar la participación del estudiante a través de preguntas, desarrollar destrezas interpersonales, propiciar la formulación de preguntas entre estudiantes.
    - Reformular preguntas y repetir la información más significativa, mediante ejemplos o de forma significativa. Así remarcará las ideas más importantes, sirviendo para disminuir el cansancio y la angustia por tratar de captar y comprender la información, por parte de sus alumnos.
  • Al finalizar la videoconferencia: hacer sumarios y síntesis de los aspectos más significativos y recordar las actividades realizar.
   3.- Etapa de actividades de extensión:
   Para finalizar, en esta última etapa el profesor puede:
  • Realizar actividades tales como; lectura de textos, observación y análisis de documentos informáticos, audiovisuales y multimedia, revisión páginas web, etc.
  • Utilizar entornos telemáticos, como el BSCW, o herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, como el chat o el correo electrónico.
   7.- Herramientas de videoconferencia:
   Las distintas herramientas utilizadas para poder realizar una conferencia se recogen en el cuadro siguiente, donde aparecen las herramientas, tanto gratuitas como de pago, y sus características.
   De entre todas las herramientas utilizadas para realizar videoconferencias de la tabla, vamos a explicar las más conocidas, como son: Skype, IChat, Adobe Connect y Toxbox.
  • Skype: Es un programa utilizado para realizar llamadas de un ordenador a otro a través de Internet de manera totalmente gratuita. Además permite compartir el ordenador, realizar llamadas a una persona o varias a la vez, así como enviar y recibir archivos. Para poder utilizarlo es necesario instalarlo en el ordenador. Su página web es http://www.skype.com/es/.
    Videoconferencia por Skype.
  • IChat: Es un programa gratuito de Macintosh para realizar videoconferencias en un ordenador Mac, aunque se puede compatibilizar con un PC.
    Videoconferencia por IChat.
  • Adobe Connect: Es una aplicación de pago de Adobe, que no requiere instalar ningún programa en el ordenador. Cada usuario puede acceder mediante una clave de acceso o a través del modo Invitado. Adobe Connect permite la posibilidad de; establecer  roles a los usuarios, de compartir archivos, pizarra multimedia, grabación de las sesiones, pedir turno de palabra, etc.
    Videoconferencia por Adobe Connect.
  • Tokbox: Es una herramienta gratuita, desarrollada por algunos patrocinadores de You Tube y que no necesita ser instalada en el ordenador para usarla. Tokbox permite ser enlazada con las redes sociales, por lo que desde nuestro sitio web podemos mantener una videoconferencia, de hasta 6 participantes, con otros usuarios de la aplicación. Su dirección URL es http://tokbox.com/.
    Videoconferencia por Tokbox.
   Mi valoración:
   En mi opinión, las videoconferencias son una herramienta muy útil para poder comunicarnos con alguna persona conocida que no se encuentra en el mismo lugar que nosotros, pero sobretodo para poder ver a la persona con la que nos comunicamos. 
   En mi caso, estuve fuera de España durante 3 meses, y utilicé Skype para comunicarme vía videoconferencia con mis familiares, pues poder visualizarlos mientras estas hablando y que ellos te vean es fundamental sobretodo cuando no los puedes ver por la distancia, ya que la expresiones no verbales transmiten mucho mas que las verbales. Además, hay que tener en cuenta el ahorro que te supone la videoconferencia en comparación con las llamadas internacionales, pues éstas son muy caras.
   Desde el punto de vista educativo, pienso que es una buena manera de poder mantener contacto con otras escuelas, que los alumnos se enriquezcan de esas experiencias y puedan entablar amistad con gente de otros países o culturas, fomentando así la utilización de las TIC, la interculturalidad y el aprendizaje de otros idiomas. Un ejemplo de ello, es el siguiente vídeo el cual presenta el proyecto "Escuelas amigas", impulsado por Telefónica. Su propósito es acercar escuelas de distintos países y que los niños y niñas puedan conocer otras culturas, gente, distintas formas de pensar, etc.


   Para finalizar, os dejo con un vídeo en el que se muestra el uso de la videoconferencia para comunicarse con el pediatra. Esta original idea se está llevando a cabo en varios centros educativos, en concreto escuelas infantiles, en las cuales en el caso de que un niño/a muestre síntomas de estar enfermo, se comunican vía videoconferencia con el pediatra y así saben rápidamente su diagnóstico.


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