sábado, 26 de octubre de 2013

Tema 5

TEMA 5: LA WEB 2.0


Pero...¿Qué es la Web 2.0?   

   La Web 2.0 hace referencia al modelo actual de red, donde el usuario puede acceder a la información y modificarla, donde los recursos y aplicaciones están al alcance a través de Internet, es decir, en la nube.
   Pero antes de meternos a hablar exclusivamente de la Web 2.0, vamos a realizar un recorrido partiendo de qué es Internet hasta llegar a la red actual, la Web 2.0. 

    1.- Introducción.
   Internet es la abreviatura de INTERconected Networks, lo que traducido a español sería "redes interconectadas", y fue creado por Tim Berners-Lee. Gracias al afán de su creador por seguir mejorando existe desde 1994 el World Wide Web Consortium (W3C), formado por 400 organizaciones de expertos, con el fin de desarrollar y promocionar estándares y pautas para la creación de webs.
   Internet se entiende como el resultado de la interconexión de miles de redes de ordenadores distribuidos por todo el mundo mediante un protocolo de comunicaciones, creando una red virtual de recursos y servicios, dónde la única limitación es la velocidad con que se realizan las transmisiones. Es decir, Internet es un medio de comunicación bilateral, directo y libre, entre individuos e instituciones públicas y privadas, que permite el intercambio de información.
   Según Candeira (2001, pág.89) "...la Web tiene dos caras. por un lado la Web es un medio de comunicación, por otro lado, es un repositorio de información y datos, un sistema de memoria exenta. Cuando ambas se mezclan en una sola,vemos un sistema inteligente de memoria, una memoria autoorganizada y navegable...."
   Marqués (2009) destaca que "hay que saber aprovechar todas las posibilidades de comunicación que ofrece Internet".
    
   2.- Ventajas e Inconvenientes de Internet como medio de comunicación.
   Ventajas:
   - Posibilidad de comunicación (sincrónica o asincrónica) con todo tipo de personas.
   - Propicia el trabajo cooperativo.
   - Es un estímulo del trabajo global e interdisciplinario.
   - Es un punto de encuentro entre profesores y estudiantes.
   - Acceso fácil y económico a una gran variedad de información multimedia.
   - Propicia el conocimiento de otras lenguas y culturas.
 - Es un estímulo al uso de formas nuevas y distintas de aprender y construir conocimientos, así como de adquirir destrezas sociales y cognitivas.
   - Desarrolla las habilidades de búsqueda, selección y organización de la información.
   - Se da una difusión universal de las creaciones propias.
   - Es una construcción compartida del conocimiento.
   
   Inconvenientes:
   - La veracidad o no de la información encontrada en Internet.
   - La libertad y control de la información.
   - La privacidad y uso no ético de la red.

   En conclusión, se puede decir que la inclusión y posibilidad de acceder a la red crean en las personas y en los grupos nuevas maneras de relación y aprendizaje, siempre y cuando se fomente el desarrollo de habilidades creativas y expresivas, así como el cultivo de actitudes positivas hacia la comunicación interpersonal.
  
   3.- Diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0.
   La Web 1.0, presenta las siguientes características:
  • Páginas web estáticas.
  • Los contenidos son producidos por el Webmaster.
  • La arquitectura de trabajo es cliente-servidor.
  • Visualización de contenidos mediante un navegador web.
  • El usuario sólo puede leer el contenido, es decir, no puede compartirlo ni comentarlo, es lo que se conoce como "leer, o lectura, en Internet"
  • Es necesario tener un programa cliente instalado en el PC, es decir, un software que permita diseñar la página web y subir los materiales.
   La Web 2.0 presenta las siguientes características:
  • Gran interacción entre los usuarios.
  • La plataforma de trabajo es la propia página Web, por lo que no es necesario tener instalado ningún programa cliente en el PC como con la Web 1.0.
  • Contenido dinámico.
  • Visualización mediante navegador, lector RSS.
  • La estructura Web es compartida.
  • La unidad mínima de contenido es el post (o entrada) o artículo.
  • Todos son autores de la información, pues dejan de ser usuarios pasivos (como en la Web 1.0) para construir información en la red. A esto se hace referencia cuando se habla de la evolución de "Leer" (Web 1.0) a "leer y escribir en Internet" (Web 2.0).
   La forma de visualizar mejor las diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0 es mediante una imagen.
Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0

    4.- Internet como recurso para la información.
   La Web se define como biblioteca de bibliotecas y la Web 2.0 añade el concepto de e-contenidos (contenidos electrónicos) que permiten más posibilidades de interactuar con la información.
   En función de la creación de contenidos y la intensidad de uso que le den a la Web 2.0 se produce la siguiente segmentación de los usuarios.
  • Socializadora: Son los usuarios que hacen algún uso de la web social intercambiando contenidos. Este conforma el segmento mayoritario de usuarios.
  • Entusiastas: Son usuarios intensivos de medios sociales que consumen gran cantidad de contenidos y los comparten con sus amigos.
  • Creadores: En este segmento se encuentran los usuarios intensivos de medios sociales que generan contenido de texto, imágenes, sonidos y vídeos.
  • Corporativos: Segmento formado por los usuarios que buscan obtener ventajas de los medios sociales para posicionarse mejor como profesionales y empresas. Este es el segmento minoritario de usuarios.
   La Web 2.0 pone a nuestra disposición:
   - Multitud de aplicaciones para crear contenidos digitales que podemos usar fácilmente, pues los conocimientos informáticos requeridos son mínimos.
   - Un formato nuevo de contenido digital en forma de gadget, widget y mash up. Esto son miniaplicaciones que podemos crear, importar e insertar en nuestras propias webs, blogs y escritorios personalizados, cómo código html y que implican poder disponer de contenidos multimedia creados sin necesidad de tener conocimientos informáticos previos.
  
    5.- La Web 2.0, el modelo actual de red.
Esquema representativo de la Web 2.0
   El concepto de Web 2.0 surgió en 2004 y supuso la evolución de las aplicaciones tradiciones hacia aplicaciones web enfocadas al usuario, cómo hemos visto en el punto anterior.
   Este término hace referencia a una actitud hacia la tecnología, siendo sus principales características la colaboración y participación, y no a una nueva tecnología.
  

  La Web 2.0 está compuesta por los recursos y aplicaciones ofrecidos a través de Internet, en la nube, es decir, que están accesibles desde un navegador web donde el software y los datos se almacenan en los servidores de Internet y no en el ordenador del usuario.

  La Web 2.0 se sustenta sobre 2 pilares:
  • El Social: Puesto que las redes sociales emergen cómo medio socializador en la Red, lo que conlleva a un uso más social y participativo de la información. Esto hace que la Web 2.0 también sea conocida como web social. 
  • El de Difusión, creación y publicación de contenidos: ya que éstos pueden ser compartidos con otros usuarios.
   6.- Aplicaciones de la Web 2.0 según la actividad a la cual se destina.
  • Para expresarse, crear y publicar: blogs y wikis (la más conocida es al wikipedia).
  • Para compartir, publicar y buscar información: PodCast, Youtube, Flickr, Del.licious, SlideShare.
  • Redes sociales: SecondLife, Twitter, Facebook.
  • Para acceder a información de interés: RSS, XML, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados.
   
   7.- Implicaciones educativas de la Web 2.0.

  - Es un espacio horizontal y rico en fuentes de información.
  - Está orientado al trabajo autónomo y colaborativo.

  - Crítico y creativo, fomenta la expresión personal.

   - Permite investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.
  - Facilita un aprendizaje más autónomo y mayor participación en las actividades grupales.
   - Hay más interés y motivación.
 - Permite elaborar materiales, solo o en grupo, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.
  - Ofrece espacios on-line para la publicación de los contenidos.
  - Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación.
  - Mejora competencias digitales; buscar, procesar y comunicar.
  - Creación y gestión de redes de centros y profesores.
 
   8.- La Red del Futuro: La Web 3.0
  La Web 2.0 está evolucionando excesivamente rápido, pues ya se está empezando ha hablar de Web 3.0. A continuación vamos a destacar sus características.
   Características Web 3.0:
  • Web más semántica e inteligente. Internet tiende hacia una web inteligente, <<capaz de organizar la información, reorganizarla y transformarla dentro de los parámetros de necesidad del usuario de la misma. Es decir, se trata de una web inteligente, una web integrada y sobre todo con "valor añadido">> (Revuelta y Pérez, 2009, 147).
  • Web accesible. Con accesible se entiende que pueda proporcionar el libre acceso a toda y cada una de las personas, independientemente de sus limitaciones físicas, intelectuales, tecnológicas, etc.

   A modo de resumen de la evolución de la red, os dejo esta imagen, en la cual se representan cada una de las distintas web, la Web 1.0, la Web 2.0 y la Web 3.0.
Representación de la Evolución de la Red
   Para finalizar, dejo un vídeo explicativo sobre la web 3.0, realizado por la Universidad de Alicante, por si queréis conocer algo más sobre ella.






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