TEMA 10: Redes sociales en educación. Twitter y facebook.
Actualmente, la mayoría de personas, por no decir todas, tienen un perfil en una red social. Pero... ¿Qué es una red social?, ¿Cuántos tipos de redes sociales hay?, ¿Cuáles son las más utilizadas?
A continuación, vamos a dar respuesta a estas y a otras cuestiones.
1.- Definición y características de las redes sociales.
Una red social se puede entender como un espacio multitarea donde poder realizar diferentes acciones, cómo; escribir, mandar mensajes, mostrar fotos,vídeos, chatear,...
Las mayoría de redes sociales tienen en común el poder compartir e intercambiar información de distinta índole en distintos formatos y soportes, ofrecer un conjunto de aplicaciones estándar y la capacidad de modular o establecer el grado de privacidad respecto a la información que se expone.
Sin embargo, lo que las diferencian son el objetivo con que se orienta la utilización de las aplicaciones y los diseños de la interfaces o carátulas de visualización.
Características importantes de las redes sociales clásicas:
Una red social se puede entender como un espacio multitarea donde poder realizar diferentes acciones, cómo; escribir, mandar mensajes, mostrar fotos,vídeos, chatear,...
Las mayoría de redes sociales tienen en común el poder compartir e intercambiar información de distinta índole en distintos formatos y soportes, ofrecer un conjunto de aplicaciones estándar y la capacidad de modular o establecer el grado de privacidad respecto a la información que se expone.
Sin embargo, lo que las diferencian son el objetivo con que se orienta la utilización de las aplicaciones y los diseños de la interfaces o carátulas de visualización.
Características importantes de las redes sociales clásicas:
- Son redes de relaciones personales, también definidas como comunidades, que proporcionan sociabilidad, soporte,información y un sentido de pertenencia e identidad social.
- Son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de proyectos.
- Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten valores, normas y un lenguaje en un clima de confianza.
Características de las redes sociales actuales:
- Son espacios Web que ofrece servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red.
- Se basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales; blogs, wikis en una misma interfaz.
- Como ejemplos de redes sociales más importantes destacan: Facebook, Twitter, MySpace, Ning, Second Life, Twenti, Skype, Line, Lino It, Glogster, etc.
Uso redes sociales en España.
2.1 Según su funcionalidad:
- Redes sociales de contenidos: Son portales de almacenaje de información en diferentes soportes y formatos, cuya función es compartir fotos, música, vídeos,...Un ejemplo es You Tube, que permite a los usuarios publicar vídeos de forma fácil y gratuita para que otros puedan verlos y opinar sobre ellos, siendo su principal característica la diversidad de vídeos que se encuentran.
- Redes de comunicación: Se basan en la comunicación directa, permitiendo chatear, mandar mensajes, hablar y mantener videoconferencias. Twitter, es un ejemplo de este tipo de redes, ya que combina el concepto de blog con el servicio de mensajería y con el de red social, permitiendo a los usuarios comunicarse con el resto mediante tweets.
- Redes de exposición: Son espacios multitarea orientados a compartir información a diferentes niveles de exposición o privacidad. Tienen como objetivo mantener y ampliar vías de comunicación y contacto. Ejemplos de este tipo de redes son Facebook (consolidada cómo en número uno de las redes sociales) y Tuenti (en el caso del Estado español).
1. Redes sociales horizontales:
Se centran en los contactos y están dirigidas a un público genérico. Su propósito es relacionar personas a través de las diferentes herramientas que ofrecen, por ello los usuarios que acceden a ellas no tienen motivación concreta, sino que buscan la interrelación general. Este tipo de redes sociales no tienen una temática definida.
Se centran en los contactos y están dirigidas a un público genérico. Su propósito es relacionar personas a través de las diferentes herramientas que ofrecen, por ello los usuarios que acceden a ellas no tienen motivación concreta, sino que buscan la interrelación general. Este tipo de redes sociales no tienen una temática definida.
Algunas de estas redes sociales son:
- Facebook: Red social gratuita que permite crear grupos y páginas, enviar regalos y participar en juegos sociales.
- Hi5: Orientada a desarrolladores de juegos sociales.
- Mistase: Es utilizada por grupos musicales que desean compartir sus creaciones, ya que permite conocer el trabajo de otros usuarios, escuchar música y ver vídeos.
- Orkut: Red social y comunidad virtual gestionada por Google. Permite mantener relaciones, contactos comerciales y relaciones más íntimas.
- Tuenti: Es la red social más utilizada en España entre los menores de 25 años.
- Netlog: Permite crear un espacio web propio y personalizado.
- Google+: Se pueden mantener conversaciones de hasta 9 usuarios simultáneamente
- Badoo: Red social de contacto y relaciones.
Son las que tienden a especializarse en un tema, agrupando a las personas en un espacio de intercambio común. Y se pueden organizar en función de:
- En función de la temática que traten. Nos encontramos con:
- Redes profesionales cuyos usuarios detallan en sus perfiles su ocupación, currículum, ...
- Redes enfocadas a los negocios y actividades comerciales.
- Redes orientadas a mantener la identidad, como Spaniards (españoles por el mundo).
- Redes sobre aficiones que forman comunidades específicas respecto a una actividad de ocio o tiempo libre, como Dogster (perros) o Moterus (moteros).
- Redes sobre movimientos sociales como WiserEarth (justicia social y sostenibilidad).
- Relacionadas con los viajes que vinculan a viajeros de toso el mundo como; Travellerspoint, Minube o Exploroo.
- En función de la actividad que traten: Podemos encontrarnos con:
- Juegos: Los usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar. Ejemplos de este tipo de red social son: Second Life, Wipley, Haboo, Friendster.
- Geolocalización: Permiten saber la posición de un objeto, persona, monumento, etc. Además se puede localizar el contenido digital compartido. Algunos ejemplos de este tipo son: Foursquare, Metaki, Ipoki y Panoramio.
- Marcadores sociales: A través de etiquetas, permiten clasificar y almacenar enlaces para ser compartidos con otros, además de poder enviar mensajes y crear grupos. Como ejemplos pueden ser: Digg, Diigo y Delicious.
- En función del contenido compartido: Encontramos:
- Fotos: Permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías: Flickr, Fotolog, Panoramio.
- Música: Permiten escuchar música además de clasificarla y compartirla, así como de conocer las preferencias musicales de otros miembros: Last.fm, Grooveshark o Blip.fm.
- Vídeos: Permite crear perfiles y listas de amigos: Youtube, Vimeo, Flickr.
- Documentos: Se pueden encontrar, publicar y compartir textos: Scribd.
- Presentaciones: Permiten clasificar y compartir sus presentaciones profesionales o académicas: Slideshare y Slideboom.
- Noticias: Los agregadores en tiempo real permiten ver en un único sitio la información que más interesa y establecer vínculos con otros miembros: Digg, Meneame, Aupatu.
- Lectura: Se pueden clasificar las preferencias literarias y compartir opiniones sobre libros, lecturas,...: weRead, Anobii, Entrelectores y Wattpad.
3.- Los usuarios potenciales de las redes sociales.
The Cocktail Analysis, la agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en nuevas tecnologías, tendencias de consumo y comunicación, identifica cuatro perfiles de usuarios según su vivencia y hábitos en las redes sociales.
Estos cuatro perfiles son:
The Cocktail Analysis, la agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en nuevas tecnologías, tendencias de consumo y comunicación, identifica cuatro perfiles de usuarios según su vivencia y hábitos en las redes sociales.
Estos cuatro perfiles son:
- Social media selectors: Orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencia (40%).
- Simple social networks: Motivados por la dimensión lúdica y lo relacional con respecto a su grupo social (33%).
- Trend followers: El entretenimiento y la información de eventos y fiestas constituyen su principal leivmotiv (19%).
- Social media addicts: Tienen una clara intencionalidad profesional (10%)
En general, cualquier persona con acceso a Internet y, por tanto, que pueda navegar por la red, es usuario potencial de las redes sociales.
4.- Aplicaciones educativas de Twitter.
Mediante la red social Twitter podemos utilizar distintas aplicaciones educativas que contiene como pueden ser:
- Información de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes.
- Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o quedadas.
Mediante la red social Twitter podemos utilizar distintas aplicaciones educativas que contiene como pueden ser:
- Un canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa. Utilizado para:
- Información de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes.
- Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o quedadas.
- Establecer un canal de noticias en diferido. Mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web.
- Establecer una comunicación bidireccional entre el Centro y la comunidad educativa. A diferencia de fórum de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de los usuarios.
5.- Aplicaciones educativas de Facebook.
Algunos ejemplos para trabajar en el aula o centro educativo con Facebook son:
- Los grupos: Crear grupos, uno para cada curso, para ir comentando las actividades de clase. El objetivo es crear un espacio de reflexión respecto a los problemas que van sucediendo. La inscripción al grupo queda obligatoria para los alumnos, el acceso al grupo era por invitación.
- Los eventos: A través de los cuales se pretende ir refrescando la memoria de los estudiantes respecto a las actividades, lecturas, exámenes y todo lo que es parte de la vida escolar y que anotamos en nuestras agendas.
- Crear encuestas con contenido educativo: Éstas deben ser entretenidas, simpáticas y sencillas, no diferenciarse demasiado de aquellas que les gustan a los alumnos. Muy importante tener fundada la razón didáctica por la cual se realiza.
Aplicaciones de Facebook desde el punto de vista educativo:
- Study Groups: Es una manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros de clase y planificar tareas para los cursos. Puedes crear listas de tareas, discutir ciertos temas y establecer horarios de reuniones.
- Mathemathical Formules: Con esta aplicación se puede escribir en el muro de tus amigos fórmulas matemáticas. Estas se escriben con la sintáxis de Látex.
- CiteMe: Con esta aplicación puedes obtener citas para tus notas en formato WorldCAt, el catálogo más grande del mundo.
- BooksiRead: Puede calificar y compartir opiniones sobre los libros que estas leyendo o has leído, también puedes consultar opiniones de otros o buscar usuarios con gustos similares.
Actualmente es muy raro saber que alguien no tiene una cuenta en alguna red social, y es que cada día son más los usuarios de ellas. Pero, en mi opinión, no soy muy partícipe de éstas, pues toda información e imágenes que hayan en ellas no la podemos controlar, ni quién hace uso de ésta tampoco.
Es por ello, que al contrario del resto de herramientas vistas, no veo el lado positivo de su uso didáctico, tal vez meramente expositivo a las cuestiones o tema a tratar, pero ello también es posible por medio de blogs o wikis, por lo que no termino de ver su uso educativo.
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