viernes, 13 de diciembre de 2013

Tema 13

TEMA 13: Aplicaciones educativas del software libre.

   Antes de empezar, nos preguntaremos ... ¿Qué significa que un software es libre? o ¿Qué uso educativo podemos hacer de él?
   Estas preguntas van a ser resueltas en esta entrada, pero previamente vamos a introducir el tema para saber de dónde proviene el término "software libre".

Imagen de http://mundo-linux-b.blogspot.com.es
   Richard Srallman fue quien acuñó el término de “software libre” en 1984, al decidir crear un sistema operativo similar a Unix, llamado GNU. Creó la Free Software Fundation para que el sistema fuera libre, es decir, que se pueda modificar, compartir y distribuir libremente, basándose en las libertades del software. Posteriormente, de la unión de GNU con el núcleo de Linux surge un sistema operativo competitivo con otros sistemas y licenciado con GPL (licencia pública general).

   1.- ¿Qué  es Linux?
   Linux es un sistema operativo, compatible a Unix. Posee dos características muy peculiares que lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado, las cuales son:
  1. Es un sistema operativo libre. Esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo.
  2. El sistema viene acompañado del código fuente. El código fuente es un código en HTML que permite realizar cualquier modificación sobre el sistema operativo que tenemos.
   El sistema de Linux lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de programas/bibliotecas que hacen posible su utilización. Muchos de estos programas y bibliotecas han sido posibles gracias al proyecto GNU, por esto mismo, muchos llaman a Linux, GNU/Linux.

   2.- Características o libertades del software libre:
   Existen 4 tipos de libertades de uso del software libre.
Logo Gimp
  1. Libertad de usar el programa con cualquier propósito. Por ejemplo, Gimp es el programa equivalente en software libre al photoshop.
  2. Libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades.
  3. Libertad de distribuir copias. Por ejemplo, puedes bajar el paquete de Mozilla Firefox, ponerlo en una página web y distribuirlo, incluso venderlo a cualquiera, ya que es un programa libre.
  4. Libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras con el fin de que toda la comunidad se beneficie. Por ejemplo, si programas un nuevo plugin de Firefox puedes compartir una copia, incluso venderlo.
   3.- Licencias y libertades del software libre.
   Existen diferentes tipos de licencias que restringen las libertades del software libre con la intención de protegerlo y evitar que pase a manos privadas y a otro tipo de licencia privada.
   Tipos de licencias y las libertades de software libre que permiten cada una:
  • Berkeley Software Distributions (BSD).
        - Permite las cuatro libertades del software.
        - Puede usarse bajo otras licencias, es más libre.
        - Ha de mantenerse la autoría del código original.
  • Licencia pública general (GPL).
        - Permite las cuatro libertades del software.
        - Las modificaciones han de ser obligatoriamente GPL, aunque use otros códigos.

  • Creative Commons.
        - Más restrictiva en lo relacionado con las libertades.
      - Permite al autor decidir qué libertades puede o no modificar el usuario.
  • Mozilla Public License.
        - Esta licencia se utilizó para liberar el código Netscape.
        - Es bastante usada y más abierta que GPL pero menos que BSD.
  • Copilef.
        - Es lo opuesto al copyright.
        - Mantiene los derechos del autor aunque se modifique el software y se distribuya.

   4.- Ventajas y desventajas del software libre.
   Las ventajas con las que cuenta el software libre son las siguientes:
  • Ahorros multimillonarios en la adquisición de licencias.
  • Combate efectivo a la copia ilícita de software.
  • Eliminación de barreras presupuestales.
  • Muchos colaboradores de primera línea dispuestos a ayudar.
  • Los tiempos de desarrollo sobre algo que no exista son menores por la amplia disponibilidad de herramientas y librerías.
  • Las aplicaciones son fácilmente auditadas antes de ser usadas en procesos de misión crítica, además del hecho de que las más populares se encuentran muy depuradas.
  • Tiende a ser muy eficiente, porque mucha gente lo optimiza, lo mejora.
  • Tiende a ser muy diverso: la gente que contribuye tiene muchas necesidades diferentes y esto hace que el software esté adaptado a una cantidad más grande de problemas. Se adapta a cada caso.
   Las principales desventajas que tiene el software libre son:
  • La curva de aprendizaje es mayor.
  • El software libre no tiene garantía proveniente del autor.
  • Se necesita dedicar recursos a la reparación de erratas.
  • No existiría una compañía única que respaldará toda la tecnología.
  • Las interfaces amigables con el usuario (GUI) y la multimedia apenas se están estabilizando.
  • El usuario debe tener nociones de programación, ya que la administración del sistema recae mucho en la automatización de tareas.
  • La diversidad de distribuciones, métodos de empaquetamiento, licencias de uso, herramientas con un mismo fin, etc., pueden crear confusión.


Escritorio de Edubuntu.  
   5.- Sistemas operativos libres en el ámbito educativo.
Edubuntu: Sistema operativo libre derivado de Linux Ubuntu y creado para trabajar en entornos educativos. El objetivo de sus creadores es que contenga el mejor software libre disponible en educación y que sea fácil de instalar y mantener. Las aplicaciones están disponibles en los repositorios de software de Ubuntu. 
Escritorio de Skolelinux


Skolelinux (Debian Edu): Desarrollada para grupos de estudiantes de entre 6 y 16 años.





Escritorio de OpenSUSE.


OpenSUSE Education Li-f-e: 
Distribución de Linux más reciente, lanzada en 2012. Está basada en el proyecto openSUSE e incluye un software seleccionado para el uso educativo de alumnos, profesores y padres, e incorpora el utilizarlo sin tener que instalar nada adicional.




Escritorio Qimo for Kids.
Qimo for Kids: Es un sistema operativo diseñado para niños y desarrollado en software libre a partir de xubuntu. Quimo for Kids preinstala juegos educativos para niños a partir de 3 años. Su interfaz del escritorio es muy intuitiva, amigable, con iconos grandes y coloridos y menús fáciles de usar por niños.

Escritorio Puppy Linux.



Puppy Linux: es una versión del sistema operativo Linux para niños.

   
   6.- Softwares libres educativos.
 Existen una amplia variedad de softwares libres educativos que pueden ser descargados y/o actualizados en los equipos informáticos de profesores y alumnos.
   El uso y selección de estos softwares debe realizarse teniendo en cuenta varios factores; la pertinencia en función de las necesidades del currículum, la adecuación a los objetivos propuestos, la forma de combinarlo con otros recursos tradicionales y el empleo de una metodología apropiada al tipo de actividad.
   A continuación se detallan algunos ejemplos de software libres educativos, en función de las áreas que se trabaja.
   Para trabajar varias áreas curriculares:
  • Abc-blocks: inicia a los más pequeños en el aprendizaje del alfabeto. Para su descarga acceder a su web oficial: 
  • ATNAG: Se trata de una herramienta para la creación y personalización de actividades específicas para la etapa de EI y primer ciclo de primaria. Su web oficial es: 
http://www.cor-edux.org/modules.php?op=modload&name=Download&file=index.
Imagen extraída de http://www.educa2.madrid.org

Imagen extraída de childsplay.sourceforge.net/
  • Ktuberling: Utiliza al señor patata para la manipulación de imágenes. Este software incorpora hasta 6 escenarios diferentes.
    Imagen de http://games.kde.org
   Para la enseñanza de la lengua y los idiomas:
  • Kanagram: Juego de anagramas donde se mezclan las letras de una palabra y el alumno debe adivinar la palabra. Puede utilizar pistas para adivinar la palabra. El software dispone de un editor de vocabulario y da la posibilidad al profesor de crear e incluir vocabulario. La web oficial es http://edu.kde.org/kanagram/.
    Imagen de http://www.mymetasys.com.br/
  • KLettres: Ayuda a los alumnos de E.I y primaria en el aprendizaje del abecedario y a leer sílabas de diferentes idiomas. Adecuado para aprender los primeros sonidos de una nueva lengua. Su web oficial es: http://edu.kde.org/Klettres/obtain.php
    Imagen de http://edu.kde.org/klettres/
  • Kverbos: Sirve para estudiar las conjugaciones de los verbos en castellano u otro idima. El alumno puede practicar con 150 verbos que aparecen aleatoriamente, pudiendo incorporar nuevos verbos. Al introducir su nombre, el alumno puede comprobar sus resultados y almacenarlos para ver su evolución. La página web oficial es http://edu.kde.org/kverbos/
    Imagen de http://es.wikipedia.org/wiki/KVerbos
   Para la enseñanza de matemáticas:
    Para la enseñanza de ciencias:
   Para la enseñanza de geografía:
  • KGeography: Es un programa de geografía donde los alumnos pueden navegar por diferentes mapas obteniendo la división política con tan sólo hacer clic en el ratón. En el caso del mapa de España, viene dividido por comunidades autonómicas y por provincias. Su web oficial es http://edu.kde.org/kgeography/.
    Imagen de http://edu.kde.org/applications/all/kgeography
  • Marble: Con este software el alumno aprende diferentes aspectos del planeta Tierra, a partir de un globo terráqueo virtual y un atlas mundial, además, permite medir distancias entre los lugares. Haciendo clic sobre un lugar se accede a diferentes artículos de la Wikipedia. Marble ofrece diferentes tipos de mapas: topográficos, meteorológicos, vistas de satélite, callejero y la tierra por la noche. Su página web es http://edu.kde.org/marble/.
    Ilustración sacada de http://marble.kde.org/
    Para la enseñanza de educación artística y musical:
   Mi valoración:
   Hasta hora, había escuchado hablar del software libre, pero no sabía, sinceramente, su verdadero significado y mucho menos existieran tantas aplicaciones educativas de software libre para poder utilizar en las aulas con los niños de manera lidica-educativa. Me ha resultado muy gratificante el descubrir estas herramientas, pues en un futuro pueden servirme de utilidad.
   Para finalizar, os dejo un vídeo explicativo del software libre a través del personaje  animado de LLiurex. Este vídeo se realizó en 2007, para la introducción del software libre Lliurex en el sistema educativo de la CV, a través del Proyecto de la Consellería de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana.



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