viernes, 27 de septiembre de 2013

Blogger

 ¿Quieres crear un blog?

 Pero antes de todo habrá que saber... ¿qué es un blog?  

   La palabra blog proviene de los términos ingleses "Web" y "Log", significando "log" diario. Por lo tanto, un blog es un sitio web donde su autor publica cronológicamente ideas, textos o artículos.
   Una vez sabido su significado, vamos a explicar los pasos para crear tu propio blog, pero para ello debes tener una cuenta de gmail. En el caso de no tener, deberás crearte una cuenta de gmail y rellenar los campos que te indican.
Imagen página web de Gmail
    PASOS PARA CREAR EL BLOG:
    PASO 1:
  Desde Google pondremos la URL de blogger para acceder a la página, la cual es www.blogger.com., y una vez en ella, tendremos que poner nuestra cuenta de gmail y contraseña para poder empezar a usar blogger.
   Una vez iniciada la sesión en Blogger, nos pedirá que rellenemos cierta información para crear nuestro perfil. 
Imagen página web de Blogger
   PASO 2:
   Finalizado nuestro perfil, se abrirá nuestra pantalla inicial de Blooger y deberemos dar a al botón de Nuevo Blog, para crear nuestro blog.


  
   Al pulsar en nuevo blog, se nos abre una ventana donde nos pide información acerca del blog (título, nombre a poner a nuestra dirección en blogger y diseño de la plantilla). Una vez rellenado debemos pinchar en crear blog.

   PASO 3:
   Creado nuestro blog, nos encontraremos con la pantalla de inicio de blogger. En la parte central de ésta, se observa el título que le hemos dado a nuestro blog y un gráfico que muestra las visitas realizadas, en la parte derecha tenemos un menú de estadísticas referido al blog y, por último, a la izquierda se encuentran todas las opciones y herramientas que podemos utilizar en el blog.
Pantalla de inicio


   Desde esta posición podemos:
   Crear una entrada:
   Para crear una entrada debemos pulsar en Entrada nueva. A continuación se nos abrirá una pantalla similar a un Word, de Microsoft Office, donde aparece una barra para poner el nombre de la entrada y una barra de herramientas con distintas opciones; dar formato al texto y tipo de letra, crear un enlace, introducir una imagen o vídeo, poner viñetas en el texto, insertar salto de línea e incluso comprobar y corregir la ortografía.
   Destacar que para poder hacer uso de estas opciones, primero debemos darle al botón de redactar, situado a la izquierda, arriba de la barra de herramientas.



  Para insertar cualquier imagen o vídeo, simplemente debemos pinchar en el botón, y se nos aparece una ventana que nos da la opción de subir la foto o vídeo desde distintos sitios, como muestran las imágenes.
Para insertar imagen.                     Para insertar vídeo.

   Por último destacar dentro de esta opción, la posibilidad de configurar la entrada que estamos creando. Para ello a la derecha aparece un menú con la posibilidad de dar nombre a la etiqueta, programarlas, hacer el enlace permanente, establecer una ubicación y varias opciones más.
   Modificar el diseño del blog:
   Para ello pinchamos en diseño y nos aparece la configuración que por defecto tenemos del blog, a la cual podemos añadir o quitar gadgets, modificar el nombre o cambiar de posición.
Pantalla para modificar el diseño.
    Modificar el diseño de la plantilla:
   Al pinchar en plantilla, se nos abre una pantalla donde aparece el diseño actual de nuestro blog, tanto a través de un ordenador como del móvil. Para modificar y personalizar el blog debemos darle a Personalizar, desde donde podremos elegir el fondo que queremos poner, el color del texto y el diseño que le vamos a dar a nuestro blog.
La ventana que se nos abre al dar a personalizar es la siguiente:
Pantalla para personalizar el blog. 
    Modificar la configuración:
   Al hacer click en configuración, nos da la opción de modificar los datos del usuario, la dirección del blog, añadir autores y hacer público para los lectores el blog, o no.

   Con todo lo explicado ya podrías empezar a crear tu propio blog, pero por si han quedado algunas dudas, aquí os dejo un vídeo explicativo, paso a paso, de cómo crear un blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario