TEMA 2: Integración de las TIC en el currículo.
Con este tema vamos a ver cómo ha ido evolucionando el modelo de enseñanza - aprendizaje, pasando por la integración de las TIC en el aula y el cambio de roles en el profesorado que ello ha supuesto.
1.- Paradigmas educativos.
La Educación ha ido evolucionando y pasando por distintos paradigmas educativos, dónde se entiende de manera distinta en cada uno de ellos al ser que aprende según cómo aprende. Estos paradigmas son:
- Conductista: Dónde se entiende al ser como una máquina que aprende conductas medíbles, observables y cuantificables.
- Cognitivo: Entendiéndose como organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
- Ambientalista: Siendo el escenario educativo dónde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.
- Constructivista: Entendiéndose como organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje, basado en el ensayo - error.
2.- Implicaciones para el diseño de la enseñanza.
Las implicaciones que se deben realizar en los centros educativos para el diseño de la enseñanza son las siguientes:
- El currículum se considera cerrado y obligatorio.
- Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
- Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas simples.
- La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
- La motivación depende de refuerzos externos.
3.- Evolución del modelo de enseñanza - aprendizaje (E-A).
4.- Principios generales de integración de las TIC.
Los principios generales de integración de las TIC en la enseñanza son:
- Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
- El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
- El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza - aprendizaje (E-A).
- Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos de él.
- Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
- Los medios son transformadores de la realidad.
- "Acceso y recursos necesarios por parte del estudiante.
- Necesidades de una infraestructura administrativa específica.
- Personal técnico de apoyo.
- Coste para la adquisición de equipos con calidades necesarias para desarrollar una propuesta formativa rápida y adecuada.
- Necesidad de cierta formación para poder interaccionar en un entorno telemático.
- Necesidad de adaptarse a nuevos métodos de aprendizaje (su utilización requiere que el estudiante y el profesor sepan trabajar con otros métodos diferentes de los de la formación tradicional).
- Capacidad de trabajar en grupo de forma colaborativa.
- problemas de derecho de autor, seguridad y autentificación en la valoración.
- Coste de tiempo y dinero en el desarrollo.
- Distribución por la web.
- Entornos demasiado estáticos y con ficheros en formato texto o pdf.
- Diseño de los materiales que puedan conducir a la creación de una formación memorística.
- Falta de experiencia educativa en su consideración como medio de formación."
Con los avances tecnológicos que se están dando en la sociedad, también el docente ha cambiado sus roles en el proceso de E-A, pasando de un rol meramente transmisor de información a desempeñar distintos roles hoy en día.
Actualmente, el profesor debe ser diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje, situación que debe girar en torno al estudiante y a que adquiera los conocimientos y las capacidades previstas y el aprendizaje. Debe por tanto, con las TIC que disponga a su alcance diseñar y organizar nuevas escenografías de comunicación.
Otro rol que ejerce el docente es el de evaluar y seleccionar las distintas TIC a las que pueden acceder los alumnos, filtrando así la información y materiales adecuados con los que los estudiantes van a trabajar. Además ha de ser el evaluador del proceso constante que está llevando a cabo el estudiante y el evaluador del mismo.
Roles del docente |
Para Resta (2004, 28, cit. en Cabero,2004) los cambios producidos en el rol del docente son:
- Se pasa de un transmisor de conocimientos, fuente principal de información, experto en contenido y fuente de todas las respuestas, a un facilitador del aprendizaje, colaborador, entrenador, tutor, guía y participante del proceso de aprendizaje.
- De ser el profesor el que controla y dirige todos los aspectos del aprendizaje, se cambia a un rol dónde el docente permite que el alumno sea más responsable de su propio aprendizaje y le ofrece diversas opciones.
6.- Dimensiones de la alfabetización digital.
- Investigadora: Se trata del uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
- Crítica: Es la capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.
- Plan de publicación: Es la habilidad para difundir y publicar información.
- Recursos: Se trata del conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales.
- tecnologías incipientes: Es la capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
- Sosioestructural: Comprensión de la situación y producción de la información.
- Herramientas: Es el conocimiento y uso de software y programas multimedia.
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