domingo, 29 de septiembre de 2013

Tema 2

TEMA 2: Integración de las TIC en el currículo.

   Con este tema vamos a ver cómo ha ido evolucionando el modelo de enseñanza - aprendizaje, pasando por la integración de las TIC en el aula y el cambio de roles en el profesorado que ello ha supuesto.

   1.- Paradigmas educativos.
   La Educación ha ido evolucionando y pasando por distintos paradigmas educativos, dónde se entiende de manera distinta en cada uno de ellos al ser que aprende según cómo aprende. Estos paradigmas son:
  • Conductista: Dónde se entiende al ser como una máquina que aprende conductas medíbles, observables y cuantificables.
  • Cognitivo: Entendiéndose como organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
  • Ambientalista: Siendo el escenario educativo dónde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.
  • Constructivista: Entendiéndose como organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje, basado en el ensayo - error.
   2.- Implicaciones para el diseño de la enseñanza.

   Las implicaciones que se deben realizar en los centros educativos para el diseño de la enseñanza son las siguientes:
  • El currículum se considera cerrado y obligatorio.
  • Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
  • Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas simples.
  • La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
  • La motivación depende de refuerzos externos.

   3.- Evolución del modelo de enseñanza - aprendizaje (E-A).

   
   4.- Principios generales de integración de las TIC.
   Los principios generales de integración de las TIC en la enseñanza son:
  • Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
  • El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
  • El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza - aprendizaje (E-A).
  • Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos de él.
  • Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
  • Los medios son transformadores de la realidad.
   Pero a su vez, también se observan inconvenientes y/o limitaciones de la integración de las TIC en la enseñanza, que según Aguaded (2007, 34-35) son:
  • "Acceso y recursos necesarios por parte del estudiante.
  • Necesidades de una infraestructura administrativa específica.
  • Personal técnico de apoyo.
  • Coste para la adquisición de equipos con calidades necesarias para desarrollar una propuesta formativa rápida y adecuada.
  • Necesidad de cierta formación para poder interaccionar en un entorno telemático.
  • Necesidad de adaptarse a nuevos métodos de aprendizaje (su utilización requiere que el estudiante y el profesor sepan trabajar con otros métodos diferentes de los de la formación tradicional).
  • Capacidad de trabajar en grupo de forma colaborativa.
  • problemas de derecho de autor, seguridad y autentificación en la valoración.
  • Coste de tiempo y dinero en el desarrollo.
  • Distribución por la web.
  • Entornos demasiado estáticos y con ficheros en formato texto o pdf.
  • Diseño de los materiales que puedan conducir a la creación de una formación memorística.
  • Falta de experiencia educativa en su consideración como medio de formación."
   5.- Nuevos roles del profesorado.
   Con los avances tecnológicos que se están dando en la sociedad, también el docente ha cambiado sus roles en el proceso de E-A, pasando de un rol meramente transmisor de información a desempeñar distintos roles hoy en día.
   Actualmente, el profesor debe ser diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje, situación que debe girar en torno al estudiante y a que adquiera los conocimientos y las capacidades previstas y el aprendizaje. Debe por tanto, con las TIC que disponga a su alcance diseñar y organizar nuevas escenografías de comunicación.
    Otro rol que ejerce el docente es el de evaluar y seleccionar las distintas TIC a las que pueden acceder los alumnos, filtrando así la información y materiales adecuados con los que los estudiantes van a trabajar. Además ha de ser el evaluador del proceso constante que está llevando a cabo el estudiante y el evaluador del mismo.
Roles del docente
   Para Resta (2004, 28, cit. en Cabero,2004) los cambios producidos en el rol del docente son:
  • Se pasa de un transmisor de conocimientos, fuente principal de información, experto en contenido y fuente de todas las respuestas, a un facilitador del aprendizaje, colaborador, entrenador, tutor, guía y participante del proceso de aprendizaje.
  • De ser el profesor el que controla y dirige todos los aspectos del aprendizaje, se cambia a un rol dónde el docente permite que el alumno sea más responsable de su propio aprendizaje y le ofrece diversas opciones.

   6.- Dimensiones de la alfabetización digital.
  1. Investigadora: Se trata del uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
  2. Crítica: Es la capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.
  3. Plan de publicación: Es la habilidad para difundir y publicar información.
  4. Recursos: Se trata del conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales.
  5. tecnologías incipientes: Es la capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
  6. Sosioestructural: Comprensión de la situación y producción de la información.
  7. Herramientas: Es el conocimiento y uso de software y programas multimedia.




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